Inicio > Sobre nosotros

Sobre nosotros

Quiénes somos

Manguezal Arte E Cultura

Manguezal Arte e Cultura nace como resultado de la expresión artística y cultural de las calles de Brasil. Nace como respuesta a que son posibles otros caminos que los marcados por el destino y la sociedad según tu origen.

El arte aprendido y compartido en las calles como modo alternativo de supervivencia y alegría de vivir creó al  Ton Nascimento artista.

Nací en Brasil donde el arte en las calles está muy presente. Este hecho, hace que las expresiones artísticas y culturales se encuentren en contacto directo con todo el mundo que esté abierto a aprenderlas.

Así, a los 20 años decidí dejar mi pueblo de nacimiento para emprender un nuevo camino personal que me llevó al aprendizaje vivo y directo a partir del contacto con artistas con más experiencia y con ganas de compartir conocimiento.

En una de mis paradas, concretamente en Alter do Chão, conocí a Laura viajera que decidió descansar un tiempo en las aguas del río Tapajós. Fue ahí, sin aún saberlo muy bien, que comenzó a gestarse el proyecto de Manguezal.

Decidimos emprender un camino por las calles de Brasil con nuestra música: la sanfona de 8 baixos (acordeón diatónico) y varias quenas e instrumentos de percusión y comenzamos a recorrer ciudades.

Queriendo aprovechar la diversificación artística que podíamos ofrecer optamos por cambiar los objetivos del proyecto para que este incluyera todas las variantes de arte que trabajamos además de la musical. 

¿Por qué Manguezal?

La traducción de Manguezal es manglar. De donde es Ton, del pequeño estado de Sergipe, los manglares eran uno de los ecosistemas naturales más importantes presentes.

Actualmente están sufriendo una gran amenaza y su presencia se está reduciendo. Así queríamos que nuestro proyecto se identificara con un símbolo de nuestro orígen. O manguezal así como el arte y la cultura nos dan vida.

Además el manglar posee unos valores que de manera simbólica sentimos muy presentes en nosotros y nuestro proyecto. El manglar es símbolo de la resistencia, la supervivencia y la diversidad. 

Misión y visión

aproximar el arte a todo tipo de público

Queremos crear, compartir y poner nuestro granito de arena en esta red de transmisión de cultura que tanto nos ha ayudado y nos ha convertido en lo que actualmente somos. Creemos en la oportunidad de sociabilizarnos, educarnos, aprender y manifestar valores los cuáles se despiertan solo a través del arte y la cultura. 

Así, Manguezal somos creadores de diferentes tipos de arte y proyectos, especialmente de artesanía, música, malabares y danza y queremos ser un agente activo en proyectos culturales. 

 
Manguezal - Quienes Somos

Manguezal se inspira en la importancia de las culturas populares y las raíces en su más amplia posibilidad y la ruptura de las fronteras a través del arte.

Equipo

Conócenos

Somos Ton Nascimento y Laura Moltó.

Ton Nascimiento

Nací un 11 de octubre de 1985 en Ilha das Flores, una pequeña ciudad sergipana localizada en el extremo norte del estado, en los márgenes del río São Francisco. De familia simple, económicamente hablando, nunca conseguí pagar para tener clases o instrumentos musicales, eso me convirtió en artista autodidacta.

A los 20 años decidí empezar a viajar y aprender de otras personas que dedicaban su vida a la profesión de artesanos y músicos, entre otras.

Desde entonces, me he dedicado y he vivido de todas las expresiones artísticas que han venido a mi encuentro y decidí que formaran parte de mi cotidianidad. Mi aprendizaje se basó y se basa con mis ganas de seguir aprendiendo a través de la red de conocimiento y la transmisión altruista entre artistas y de mi propia inquietud en constante búsqueda. 

Mi profesión y el arte de la calle me ha permitido viajar y vivir por diferentes países (Bolívia, Perú, Venezuela, Paraguai y ahora España) actuando como artesano, malabarista y músico.

A pesar de la resistencia que este modo de vivir y profesión provoca aún en parte de la sociedad me siento orgulloso de poder crear, compartir y poner mi grano de arena en esa red de transmisión de cultura.

Ton Nascimento
Laura Moltó

Laura Moltó

Nací en Manresa (Barcelona) en 1986. Me encargo de la administración, la gestión, difusión del proyecto y de los talleres de danza.

Antes de dedicarme al proyecto de Manguezal trabajé durante 8 años como redactora de proyectos en el ámbito ambiental. Esto me ha facilitado poder poner en práctica las habilidades en la redacción, gestión y difusión en nuestro propio proyecto.

En 2012 conocí las danzas del mundo, conocerlas y conectar con ellas me animó a formar parte de diferentes grupos de danzas tradicionales que me aportaron conocimiento y muy buenos momentos.

En 2018 decidí realizar un gran viaje que me llevó por Latinoamérica con destino final Brasil. Fue entonces allí, en 2021, donde redescubrí las danzas circulares como método de expresión y de aportación de grandes beneficios para quien las practica.