Inicio > Artesanía

Artesanía

Arte hecho a mano, de calidad y exclusivo

Carnet Profesional de Artesano de la Generalitat de Catalunya (16.167)

Carteira Nacional do Artesão (SE.0221.0013024.00)

Manguezal - Quienes Somos
Manguezal - Quienes Somos
Manguezal - Quienes Somos

¿Qué nos diferencia?

Nos gusta crear arte y trabajos únicos con mucha personalidad y presencia.

Cuando te dedicas toda la vida al arte este no puede expresarse de otra manera. El aprendizaje directo con otros y la inquietud continua por aprender y querer mejorar hace que el arte no pase ningún filtro y salga directo de las manos y el alma.

La gran experiencia con la artesanía y calidad de productos de Ton se encuentra acreditada con el Carnet de Artesano de Brasil con el número SE.0221.0013024.00 con las especialidades de macramé, modelaje y reutilización de materiales para la construcción de instrumentos musicales.

Los trabajos hechos a mano tienen la originalidad que son únicos, difícilmente, tendremos dos exactamente iguales. Así que si decides tener alguna de nuestras artes te aseguramos que será única y exclusiva. Además las podemos hacer a medida y personalizadas. La creación de piezas diferentes es otra calidad que nos gusta trabajar!

En la medida que nos es posible nos gusta trabajar con materiales reciclables. Si paseando por la calle te encuentras un motor de electrodoméstico inservible porque no aprovecharlo para convertirlos en colgantes?

El desafío de la manifestación artístico-intercultural del proyecto nos permite ser conscientes de que somos eternos aprendices, porque el arte se renueva cada día, pero también tenemos presente que queremos que siga siendo herencia de nuestros antepasados.

Orígenes

Todos nuestros conocimientos a tu alcance

En Manguezal, valoramos y preservamos la artesanía como una forma de mantener vivas nuestras raíces culturales. Esto juntamente con la capacidad de crear actual queremos seguir desarrollando y expandiendo el arte.

Mi Obra

Manguezal Arte E Cultura

Mi conocimiento como artesano durante más de 17 años me permite trabajar con diferentes materias como la madera, el cuero, el tejido, masa de modelar, latón, acero, cobre, material reciclado para elaborar todo tipo de piezas como instrumentos musicales, piezas de complementos como bolsas, pulseras, collares, brazaletes, anillos, pendientes, elementos decorativos y esculturas.

Mi experiencia me ha permitido aprender técnicas artesanales de diferente tipología y trabajadas con muchas materias primas distintas. Las diferentes etapas vividas en la artesanía han hecho que mi preferencia de trabajo fuese variando según los estímulos e inspiraciones del momento.

Actualmente, mi obra destaca en la construcción de instrumentos musicales, principalmente de percusión y viento. Construyo tambores hechos con madera muerta de agave. Además de los tambores, también elaboro artesanalmente flautas hechas con bambú con diferentes afinaciones.

También trabajo diferentes técnicas de macramé y alambre que me permiten elaborar distintas piezas de complementos.

DSC02857
DSC02362

Instrumentos musicales

Construcción de instrumentos de percusión

La percusión forma parte de mi vida desde siempre, construyo gran variedad de instrumentos como tambores, maracas, agbê, agogô, xequerê, reco-reco (güiro), caxixi, berimbau, entre otros.

Para la construcción de tambores he utilizado diferentes materiales, incluso reciclados a partir de tubos de PVC y radiografías. Actualmente estoy centrado en la construcción de tambores con madera muerta de agave.

El agave sólo florece una vez a lo largo de su ciclo vital y, cuando lo hace, hace crecer del centro un largo tallo de hasta diez metros. La planta muere después de la floración. Es entonces cuando la voy a buscar.

Después se corta en el tamaño deseado y comienza el trabajo de limpieza tanto por dentro como por fuera. El agave por dentro se encuentra formado por una fibra muy fácil de manipular, esto hace que se pueda limpiar mediante el efecto del fuego o perforación con taladro.

La técnica del fuego consiste en calentar una barra de hierro y perforar el tronco del agave, el tronco deberá estar separado del suelo para crear un efecto chimenea y se creará un pequeño fuego interior que hará arder los bordes. Cuando considero que ya ha quemado lo necesario lo dejo sin oxígeno para que el fuego se apague solo. Luego sigo la limpieza con un tubo de hierro que me permite separar fácilmente la fibra.

La técnica del taladro consiste en perforar el tronco con la máquina y una vez haya hecho el primer vaciado continúo el proceso con un tubo de hierro hasta tener la estructura deseada.

Posteriormente se lleva a cabo un proceso de etapas de pulido mediante diferentes tipos de papel de lija.

Seguidamente se hace un preparado con el polvo de la misma madera y pegamento para cubrir los agujeros y rasguños que tenga el tronco y se aplica a la madera para dar resistencia.

Se realizan detalles finales de nivelación para tener el cuerpo de tambor listo para poder poner el cuero para alcanzar la afinación deseada.

El cuero debe estar previamente mojado para que su manipulación y colocación sea más práctica.

Existen diferentes formas de poder realizar este proceso de colocación del cuero: con tornillos o con cuerdas o el mismo cuero del tambor.

Instrumentos musicales

Construcción de instrumentos de viento

Actualmente me dedico a la construcción de tres tipologías de instrumentos de viento: los pifres, las quenas y las flautas pentatónicas. Puntualmente también creo didgeridoos. 

Los pifres son flautas transversales muy conocidos en Brasil, sobre todo en el noreste del país. Está formada por una sola estructura tubular de caña de bambú con 1 agujero por la boquilla y 6 o 7 agujeros frontales dependiendo de la digitalización de las notas que se quiera alcanzar.

Las quenas son un instrumento de viento, similar a la flauta. Su origen se remonta a la época precolombina en los Andes. Está formada por una sola estructura tubular de caña de bambú con dos aberturas verticales y seis agujeros frontales.

Los pifres y quenas las confecciono en diferentes afinaciones en G(Sol) la más utilizada, A(La), B(Si), E(Re). Y en distintas frecuencias 440 y 432 Hz.

He creado flautas a partir de diferentes materiales incluso reciclados como tubos de PVC y aluminio. Actualmente, uso el bambú para crear los instrumentos de viento. 

Para elaborarlas en primer lugar, se escoge el tubo de bambú que se considera el adecuado para crear la flauta. El primer paso es dar a la embocadura la forma deseada. Se puede realizar mediante dos técnicas: con un hierro caliente o con un taladro. Una vez tenemos el agujero hecho lo vamos dibujando con papel de lija y lija.

Una vez tenemos la embocadura hecha es el momento de encontrar la afinación. La afinación se determina cortando el tubo en la medida que nos dé la afinación deseada. Este paso lo hacemos a través de un afinador. 

Una vez definida la afinación se calcula la distancia de la base de la embocadura hasta el otro extremo de la flauta. A partir de las medidas que obtenemos de medir las distancias entre los extremos y aplicando fórmulas estudiadas empezaremos a obtener la ubicación exacta de cada uno de los agujeros.

Una vez tenemos marcada la ubicación de los agujeros empezamos a agujerear la flauta o con un hierro caliente o con el taladro. Este paso debe darse con cuidado para no perder el padrón de afinación. Será necesario pulir los agujeros (haciéndolos del tamaño necesario) hasta asegurarnos de que nos da la nota deseada.

Finalización con tratamiento con aceites vegetales y barniz.

Filigrana y macramé

Filigrana

Mis trabajos son productos originales, distintos y únicos. Las técnicas que utilizo en su elaboración son técnicas antiguas utilizadas cuando todavía no existía la soldadura. Los trabajos eran hechos de tal modo que debían quedar unidos mediante técnicas totalmente artesanales.

La técnica principal utilizada es la filigrana. La filigrana es una técnica orfebre donde se utilizan hilos muy finos de diferentes tipos de metal, para rellenar formas vacías o figuras previamente elaboradas y así elaborar complejas piezas de joyería, originando dibujos similares a encajes o trenzados únicos.

Los hilos utilizados generalmente para el relleno reciben un proceso especial, los hilos de alambre son retorcidos o trenzados y posteriormente laminados con martillo o laminador.

Trabajo diferentes tipos de material como el acero inoxidable, el cobre y el latón para realizar mis piezas. Las piezas que creo forman diferentes dibujos como mallas y enmarañados.

Las piezas que confecciono con esta técnica son muy diversas, pero parte de los pasos que sigo coinciden. Por ejemplo para hacer algunas pulseras y brazaletes primero  trenzo los hilos para posteriormente laminarlos. El trenzado que realizo en algunos trabajos puede ser hecho hasta con 11 hilos. En los laterales lamino uno o dos alambres y los uno con el trenzado mediante una figura elaborada también con los alambres. Finalmente hago la finalización de la forma deseada con diferentes elementos como minerales.

Las mallas las elaboro pieza a pieza, retorciendo el alambre, cortándolo, uniendo pieza a pieza y dando la forma deseada.

También siempre que puedo aprovecho material que se encuentra lanzado a la calle o material que ya no es útil en nuestros hogares para realizar algunos de mis trabajos. Es el caso del cobre hallado en algunos electrodomésticos.

DSC02179
DSC02452

Filigrana Y Macramé

Macramé

Mi trabajo con el macramé es específicamente con el micro macramé aunque también dispongo de conocimientos para elaborar piezas de macro macramé.

Así elaboro piezas de accesorios como pulseras, collares, pulseras, etc. a partir de hilos encerados de pequeño diámetro.

Me gusta elaborar piezas distintas y originales.

Éxitos

De Brasil al Mundo

En Brasil, el proyecto de construcción de instrumentos de Manguezal fue reconocido en distintos ámbitos:

“Feira da Alfândega”

Seleccionados para participar de la Feira da Alfândega una feria donde se exponían obras artesanales originales y diferentes durante 4 sábados en el centro de la ciudad de Aracaju organizado por la Funcaju (Fundação Cultural Cidade de Aracaju)

Taller Confección de tambor (do Lixo ao Luxo)

Proyecto de música y reciclaje: Confección de tambor con materiales reciclados. (Do lixo ao luxo. Música e reciclagem. Confecção de tambor como materiais reciclavéis). Seleccionados para ofrecer un taller de 25 horas en Aracaju (Brasil). Organizado por la Fundação de Cultura e Arte Aperipê FUNCAP.

Seguimos trabajando para lograr más éxitos y seguir transmitiendo los valores a través del arte.

_20211007_101328